ACTIVIDAD 1.
Realiza la siguiente lectura.
Si tú no diseñas tu propio trayecto de vida, es probable que caigas en el trayecto de vida de alguien más. ¿Y adivina qué es lo que han proyectado para ti? No mucho.
¿Cuál es tu trayecto de vida? ¿Tienes uno? Si no, entonces probablemente estés viviendo de acuerdo con los trayectos y las expectativas de los demás. O tal vez tienes un proyecto, pero no está bien definido y fácilmente te distraes por acontecimientos que están fuera de tu control.
El primer paso para que desarrolles un trayecto sólido es conocer tu objetivo. Define tu objetivo de ensueño y las razones por las que quieres llegar allí. Entonces, anótalo.
El siguiente paso consiste en mirar honesta y objetivamente dónde te encuentras ahora y las acciones que has tomado que te han llevado allí. No pongas excusas por tus acciones pasadas, pero tampoco seas duro contigo mismo. Haz un poco de auto-reflexión acerca del tipo de hábitos que tienes y de cómo influye tu personalidad en tus elecciones. Para alcanzar tu objetivo final, es probable que tengas que cambiar algunos hábitos, pero no trates de cambiar tu personalidad: acepta quién eres y encuentra la manera de sacar provecho de tus fortalezas y minimizar tus debilidades.
Trata de mantener este proceso tan honesto y libre de culpa como sea posible. El objetivo es aprender acerca de quién eres y dónde estás ahora, para que comprendas desde dónde empezarás el trayecto hacia el logro de tus objetivos. Ahora planificarás una estrategia para llegar desde donde estás en este momento hasta tu meta.
Puedes trabajar desde el principio hasta el final, o puedes empezar por el final e ir hacia el principio. Una vez que tengas el trayecto trazado, puedes hacerlo poco a poco. Si un paso en tu trayectoria parece demasiado difícil, piensa cómo lo puedes separar en pequeños pasitos, más fáciles de dar.
A medida que avances, puede que veas la necesidad de cambiar la estrategia debido a circunstancias inesperadas, pero nunca pierdas de vista tu meta final. Sé flexible en la manera de llegar a tu objetivo, pero persistente en tu forma de trabajo a seguir.
ACTIVIDAD 2
Una vez que has analizado la lectura, contesta las siguientes preguntas de manera individual. Cuando el instructor del taller lo indique, comparte tus respuestas con otros compañeros. Para finalizar, se harán comentarios de manera grupal.
PREGUNTAS PARA GUIAR EL APRENDIZAJE:
1.- ¿Es posible hacer un trayecto de vida?
2.- ¿Cuáles son los problemas de realizar un trayecto de vida?
3.- ¿Consideras que es mejor vivir día a día, con sorpresa y emoción?
4.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias positivas y negativas de vivir así?
5.- ¿Cuáles son las ventajas de tener un trayecto de vida?
6.- ¿Cuáles son los elementos a considerar para diseñar un trayecto de vida?
7.- ¿Cuáles son las dimensiones humanas que debe considerar un trayecto de vida?
8.- ¿El pasado es determinante en nuestro futuro?
9.- ¿Se pueden superar las malas decisiones que hemos tomado?
10.- ¿Cómo podemos hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario