martes, 11 de agosto de 2015

¿TE ATREVES A SOÑAR?

Revisa el siguiente video y prepara una reflexión. ¿Qué aprendiste? ¿Te ayudó en algo?


MIS DESEMPEÑOS

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Prepárate para participar en grupo y socializar tus notas.


PLAN DE VIDA Y CARRERA


¿QUÉ ES EL PLAN DE VIDA?


Además de todas las definiciones formales que hacen varios autores, una manera sencilla de definir o explicar qué es un Plan de Vida puede ser la siguiente: es el planteamiento claro, específico y sistemático de los objetivos que una persona quiere lograr en el corto, mediano y largo plazo en el ámbito personal. Incluye el establecimiento de un plan de acción con pasos y actividades concretas a realizar para cada una de las metas propuestas.

No se trata de un plan fijo e inamovible. Por el contrario, implica revisiones y adecuaciones periódicas, sobre todo de las acciones realizadas, para asegurar que se alcancen los objetivos propuestos.

En otras palabras, es un plan de acción con pasos a seguir y plazos concretos, que permite encauzar las acciones hacia las metas de cada persona. Su valía recae en que es un plan individual, propuesto de forma personal.

Tiene además los siguientes atributos:

• Debe ser racional, realista y ético.
• Parte del aquí y ahora

PELÍCULA “ANTES DE PARTIR”


Disfruta de la película “Antes de partir”. Mientras la observas, toma nota de lo más importante según el siguiente cuestionario. Al concluir, escribe tus respuestas y en equipo comparen sus puntos de vista.

a) ¿El personaje principal de la película tenía un proyecto de vida? Menciona algunos aspectos de ese plan.

b) ¿Qué tipo de factores influyeron para que se pudiera concretar ese plan?

c) ¿Qué importancia consideras que tuvo el autoestima en el personaje principal de esta historia?

d) ¿Cuál fue la actitud del personaje cuando se enfrentó a dificultades?

e) ¿Consideras que las actitudes son importantes para alcanzar el éxito? ¿Por qué?



¿CUÁL ES TU TRAYECTO DE VIDA?



ACTIVIDAD 1. 
Realiza la siguiente lectura.


Si tú no diseñas tu propio trayecto de vida, es probable que caigas en el trayecto de vida de alguien más. ¿Y adivina qué es lo que han proyectado para ti? No mucho.

¿Cuál es tu trayecto de vida? ¿Tienes uno? Si no, entonces probablemente estés viviendo de acuerdo con los trayectos y las expectativas de los demás. O tal vez tienes un proyecto, pero no está bien definido y fácilmente te distraes por acontecimientos que están fuera de tu control.

El primer paso para que desarrolles un trayecto sólido es conocer tu objetivo. Define tu objetivo de ensueño y las razones por las que quieres llegar allí. Entonces, anótalo.

El siguiente paso consiste en mirar honesta y objetivamente dónde te encuentras ahora y las acciones que has tomado que te han llevado allí. No pongas excusas por tus acciones pasadas, pero tampoco seas duro contigo mismo. Haz un poco de auto-reflexión acerca del tipo de hábitos que tienes y de cómo influye tu personalidad en tus elecciones. Para alcanzar tu objetivo final, es probable que tengas que cambiar algunos hábitos, pero no trates de cambiar tu personalidad: acepta quién eres y encuentra la manera de sacar provecho de tus fortalezas y minimizar tus debilidades.

Trata de mantener este proceso tan honesto y libre de culpa como sea posible. El objetivo es aprender acerca de quién eres y dónde estás ahora, para que comprendas desde dónde empezarás el trayecto hacia el logro de tus objetivos. Ahora planificarás una estrategia para llegar desde donde estás en este momento hasta tu meta.

Puedes trabajar desde el principio hasta el final, o puedes empezar por el final e ir hacia el principio. Una vez que tengas el trayecto trazado, puedes hacerlo poco a poco. Si un paso en tu trayectoria parece demasiado difícil, piensa cómo lo puedes separar en pequeños pasitos, más fáciles de dar.

A medida que avances, puede que veas la necesidad de cambiar la estrategia debido a circunstancias inesperadas, pero nunca pierdas de vista tu meta final. Sé flexible en la manera de llegar a tu objetivo, pero persistente en tu forma de trabajo a seguir.

ACTIVIDAD 2
Una vez que has analizado la lectura, contesta las siguientes preguntas de manera individual. Cuando el instructor del taller lo indique, comparte tus respuestas con otros compañeros. Para finalizar, se harán comentarios de manera grupal.

PREGUNTAS PARA GUIAR EL APRENDIZAJE:

1.- ¿Es posible hacer un trayecto de vida?
2.- ¿Cuáles son los problemas de realizar un trayecto de vida?
3.- ¿Consideras que es mejor vivir día a día, con sorpresa y emoción?
4.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias positivas y negativas de vivir así?
5.- ¿Cuáles son las ventajas de tener un trayecto de vida?
6.- ¿Cuáles son los elementos a considerar para diseñar un trayecto de vida?
7.- ¿Cuáles son las dimensiones humanas que debe considerar un trayecto de vida?
8.- ¿El pasado es determinante en nuestro futuro?
9.- ¿Se pueden superar las malas decisiones que hemos tomado?
10.- ¿Cómo podemos hacerlo?

DIEZ CONSEJOS PARA AVANZAR EN EL BACHILLERATO



Revisa las ideas que se te presentan en el siguiente decálogo. Trabajando en equipo, escojan un punto y exprésenlo en un cartel. Luego hagan la exposición de su cartel al resto del grupo. Es muy importante la comunicación que se genere entre todos. 
Suerte.

1. SÉ TÚ MISMO EN TODO MOMENTO Y RESPETA LA FORMA DE SER DE LOS DEMÁS. No tengas miedo de ser o pensar diferente a otras personas. Recuerda que tus compañeros también están en un proceso de búsqueda para crearse una identidad propia. Aún quienes parecen más seguros de sí mismos están en este proceso (y si no, deberían estarlo). Independientemente de cualquier posición personal, es necesario evitar afectar a otros, además de recordar que la violencia (física o verbal) no puede tener cabida en una institución educativa.

2. MANTÉN TU SALUD FÍSICA Y MENTAL. Tu cuerpo tiene probablemente el mejor nivel de salud que puedas tener en toda tu vida, pero lo que hagas o dejes de hacer en estos años seguramente repercutirá en el futuro. Comer sano, hacer ejercicio y evitar tanto las adicciones como las malas compañías harán que la buena salud permanezca por muchos años más. Practicar al menos un deporte y una actividad artística ejercitarán tu mente y tu cuerpo, además de que te permitirán desarrollarte mejor como persona.

3. IDENTIFICA EL O LOS TEMAS QUE TE APASIONAN. Durante los estudios que ahora inicias tendrás oportunidad de conocer muchos temas. Así como te sentirás atraída(o) por una o más personas y al final deseablemente elegirás sólo a una, procura identificar el área del conocimiento más atractiva: aquella a la que te sentirías feliz de dedicarle tu vida profesional. Las posibilidades de éxito son mucho mayores cuando encuentras aquello que te apasiona.

4. PON ATENCIÓN A LAS CLASES Y PREGUNTA CUANDO TENGAS DUDAS. Suena muy simple, pero suele ser la diferencia entre quien termina sin sobresaltos y quien padece innecesariamente. Asegúrate de entender siempre lo que tus maestros explican en el salón de clase y no te quedes con dudas. En un ambiente educativo, lo inteligente es asegurarte de que entiendes todo lo que se te enseña: quedarse con dudas en clase es una mala actitud, pues te impedirá comprender temas más avanzados y te rezagarás del grupo.

5. APRENDE A ESTUDIAR FUERA DE LA CLASE. Repasar los temas para asegurarte de que entendiste todo y de que puedes explicarlo con tus propias palabras es algo sencillo. Procura además relacionar lo que aprendiste en cada materia con lo que ya sabías de esa materia o de otras; ello te facilitará su comprensión y te ayudará a entender su utilidad.

6. BUSCA AYUDA CADA VEZ QUE LA NECESITES. Ya sea en temas académicos, personales o económicos, comenta tus problemas con personas mayores, como tus padres y/o algún maestro. Es normal tener problemas, y lo importante es resolverlos de manera que no afectes a los demás ni a tu futuro. Recuerda que, por grave que parezca un problema, al compartirlo es posible encontrar una mejor solución que la que habías considerado inicialmente.

7. ÉCHALE GANAS A LA ESCUELA Y CONCLUYE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Si estás inscrito en este nivel educativo, formas parte de un grupo privilegiado de jóvenes que puede hacerlo. Más aún, tienes ahora la ventaja de un nuevo comienzo, en el que lo importante no es de dónde vienes o qué has hecho, sino qué quieres hacer y el empeño que pongas para lograrlo. Recuerda que las tareas, trabajos y exámenes son oportunidades para aprender y que cumplirán ese objetivo únicamente si reflejan un esfuerzo serio de tu parte.

8. ORGANIZA TU TIEMPO Y ESTABLECE TUS PRIORIDADES. Lleva una agenda donde anotes el día de entrega de cada una de tus tareas y trabajos, así como las fechas de exámenes; distribuye tu tiempo dando prioridad a las cosas más importantes; identifica el mejor lugar y momento para hacer tus trabajos e invierte el tiempo suficiente para dormir.

9. NO TE METAS EN PROBLEMAS. Independientemente de consideraciones legales, religiosas o ideológicas, vivimos en un país que pretende ofrecer condiciones para que todos podamos desarrollarnos como personas. Para que ello sea posible, es indispensable que no nos consideremos ni más ni menos importantes que los demás y que tratemos a cada quien de la misma manera en que nos gustaría que nos trataran.

10. MANTÉN ALTAS TUS ASPIRACIONES. La persona de la que depende en mayor medida tu futuro eres tú mismo: serás el mayor beneficiario de tu esfuerzo, pero también el más afectado por tus omisiones. No tengas miedo de soñar cosas ambiciosas. Tus sueños son un referente indispensable para tu vida, pues será más fácil saber qué hacer hoy si sabes a dónde quieres llegar mañana. Puedes cambiar de sueños, pero nunca dejar de soñar.

UN DIAGNÓSTICO PERSONAL


Una buena costumbre es hacer tu propio diagnóstico anual, que bien puedes practicarlo a fin de año o en el día de tu cumpleaños. Te sugerimos que el diagnóstico incluya al menos cuatro ámbitos:

1.- Tu salud
¿Llevas una vida sana que te permita pensar en muchos años en buen estado físico? ¿Haces ejercicio o practicas algún deporte?
¿Tu dieta es balanceada?
¿Evitas las adicciones?
¿Duermes lo necesario?

2.- Tu mente
¿Estás en paz contigo mismo?
¿Eres congruente con el pensamiento, religión o filosofía de vida que te has propuesto?
¿Has hecho lo necesario (leer, informarte) para que tu reflexión y razonamiento crezcan a la par de tu cuerpo y de tu nivel de estudios?
¿Practicas alguna actividad artística?
¿Qué cosas te provocan alegría? ¿Son cosas que verdaderamente te benefician?
¿Qué problemas te impiden en ocasiones estar alegre? ¿Cómo atiendes esos problemas?

3.- Quienes te rodean
¿Llevas una buena relación con tus padres, hermanos, familiares y amigos?
¿Cómo pueden mejorar esas relaciones para que tu medio ambiente te sea más favorable?
¿Quiénes son las buenas compañías a las que debes acercarte y cuáles son las que debes alejar?

4.- Tu futuro
¿De qué maneras te preparas para tu vida adulta?
¿Sabes qué características buscas en una profesión u ocupación?
¿Sabes qué características buscas en una pareja? ¿Qué tan congruente estás siendo con esas características?

ACTIVIDAD: VISUALIZACIÓN DE MIS METAS


En esta actividad se te pedirá que escribas en tu cuaderno algún sueño o proyecto que quisieras ver realizado dentro de 10 años. 

Después, comentarás tu texto con otros compañeros en equipo. Se les invitará a exponer sus sueños así como los posibles pasos que tienen que realizar para alcanzar sus sueños.

REFLEXIÓN

Todos necesitamos de un sueño, una meta o algo que nos mueva al esfuerzo que le ofrezca sentido a nuestra vida y nos anime a esforzarnos para ser mejores personas.

Puede movernos el deseo de tener la profesión que deseamos, estar al lado de la persona que amamos, formar una familia, tener un mejor nivel de vida, corresponder al esfuerzo de nuestros padres o darles ejemplo a nuestros hijos, por citar algunos ejemplos. Lo cierto es que, como escribió Víctor Frankl, sólo nos esforzamos si tenemos una meta que lograr. Los sueños pueden cambiar, pero no debe cambiar el esfuerzo para realizarlos.

RECAPITULACIÓN

Haz tu propia escalera hacia tu sueño y escribe en cada escalón los pasos que debes de dar para llevarlo a cabo.

TU ERES UN GANADOR



Hace algunos años ganaste la competencia más importante para tu existencia: fuiste el primero entre millones y millones de competidores que pusieron todo de su parte para vencerte, pero no lo lograron. Hubo sólo un primer lugar….. y fuiste tú.

En efecto, cuando tus padres decidieron que te traerían a este mundo, tu papá depositó algo así como 300 millones de espermatozoides en tu mamá. Cada uno de ellos contenía información genética que al combinarse con el mismo óvulo generaría personas diferentes. Uno llegó en primer lugar a la meta, y fue el que contenía todo lo que eres hoy; cualquier otro ganador hubiera producido un ser humano distinto.

La probabilidad de triunfar en una competencia con tal cantidad de participantes es impresionantemente pequeña. 

Comparémoslo con la probabilidad de ganar el premio mayor de la Lotería Nacional, que es una entre 60 mil números… ¡tú ganaste un desafío que era 5 mil veces más difícil! También la podemos comparar con una gran carrera entre una cantidad de personas igual al triple de la población total de nuestro país, en la que hay un solo vencedor.

Ganaste porque fuiste el mejor. Nadie te ayudó porque se trataba de sobrevivir.

Así que la próxima vez que pienses que tienes un reto difícil por delante, piensa primero que el reto más grande de tu vida ya lo enfrentaste….. y lo hiciste con éxito.


BIENVENIDA AL TALLER ¿TE ATREVES A SOÑAR?